domingo, 14 de enero de 2018

Manolo Toro, un motivo más de unión entre San Pedro y El Museo

La Hermandad de San Pedro Apóstol recibió en el día de ayer, sábado 13 de enero, la visita de la Real Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas (Hermandad del Museo) de Sevilla, celebrando ambas corporaciones una emotiva misa en memoria de Manolo Toro.

El motivo principal de este encuentro se debía al fallecimiento, el pasado 2 de marzo de 2017, de D. Manuel Toro Martínez a los 86 años de edad, un cofrade más que reconocido en la ciudad hispalense por cosas como pregonar a su Semana Santa del 79, a sus Glorias o a la Virgen de los Gitanos con motivo de su coronación y por ser Hermano de Honor de El Museo. Dedicado durante toda su vida a la abogacía, trabajó durante varios años en el programa “Saeta” de Radio Popular donde se dicen resultaban más interesantes las preguntas que hacía a sus invitados que las respuestas de estos. Fue secretario del Consejo de Cofradías de Sevilla y la persona que le dio nombre al mismo. Además su padre, Manuel Toro Caballero, nació en Estepa y fue hermano de la Hermandad de San Pedro, he aquí unos de los motivos de la gran vinculación entre dichas hermandades.

Ahora uno de sus hijos, Juan María Toro Guillén, es el encargado de dirigir a su hermandad de El Museo desde que el pasado 25 de octubre fuera elegido Hermano Mayor, tomando el testigo de Alfonso Carlos Gentil Baldrich. Es por ello que desde la Cofradía del Lunes Santo han querido rendirle homenaje a su tan querido y recordado Manolo Toro en su pueblo de Estepa, con una Misa solemne celebrada ayer a las 11 de la mañana en la Iglesia de la Asunción de Estepa y oficiada por el Párroco de Santa María y San Sebastián, D. Ginés González de la Bandera Romero. A la finalización de esta se llevó a cabo una ofrenda floral de la Junta de Gobierno de la corporación de la Plaza del Museo a las imágenes de San Pedro Apóstol, la Virgen de los Dolores y el Santo Cristo de las Penas del siglo XVIII, en la capilla de los Siete Dolores del citado templo. Posteriormente se llevó a cabo una visita por monumentos históricos como el Convento de Padres Franciscanos, el Convento y el Museo de Santa Clara y la Iglesia de Santa María. Para concluir la jornada, y tras la visita a la Casa de Hermandad de San Pedro, el Hermano Mayor de esta, D. Francisco Javier Marín, y el de la hermandad de El Museo, D. Juan María Toro, intercambiaron palabras de agradecimiento por el magnífico trato que mutuamente se han demostrado ambas entidades.

La ya sabida estrecha relación entre dichas Cofradías se remonta al año 1989, cuando se inician los contactos para el hermanamiento de estas, aunque no es hasta el 1991 cuando la Hermandad del Martes Santo estepeño decide restaurar a su titular San Pedro, dejando tal labor en manos del escultor sevillano Francisco Berlanga, siendo poco antes de llevarlo a su taller y estando el apóstol en Sevilla cuando los hermanos decidieron dejarlo a los pies de la Virgen de las Aguas y el Stmo. Cristo de la Expiración. Ahora, casi un año después del fallecimiento de Don Manuel Toro Martínez, existe un motivo más de unión que hará sin duda más fuerte el lazo que une a la Hermandad de San Pedro de Estepa y a la Hermandad del Museo de Sevilla.

En la imagen, Manuel Toro.                Foto/José Javier Comas

No hay comentarios:

Publicar un comentario