martes, 20 de marzo de 2018

El misterio renovado del Dulce Nombre, el estreno más esperado

Uno de los estrenos de la Semana Santa, quizás el más esperado y que creará más expectación entre los cofrades de Estepa, será el nuevo misterio de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús, un magnífico trabajo del escultor sevillano Darío Fernández Parra.

El 8 de noviembre de 2015 la actual Junta de Gobierno de la hermandad, encabezada por su hermano mayor, D. Fernando Atero Blanco, hacía publica la aprobación, en Cabildo de Oficiales, de las nuevas imágenes que acompañarían al titular de la hermandad, el Dulce Nombre de Jesús, en su paso de misterio, sustituyendo a los actuales Doctores de la ley labrados en el taller de Olot y que han procesionado junto a la Imagen desde el año 1954. La corporación, tras madurar la idea de sustituir las antiguas imágenes secundarias, debido a su falta de dinamismo y transmisión, sumándoles, además de la antigüedad citada, el mal estado de conservación que presentaban, volcó toda su confianza en el imaginero sevillano, Darío Fernández Parra, cuyos dotes artísticos y técnica ejecutoria le hacen ser, a pesar de su juventud, en una de las presencias más interesantes del mundo de la escultura sacra andaluza a día de hoy.

El propio imaginero ha expresado a la cofradía del Miércoles Santo el ilusionante reto que ha supuesto forjar un misterio de estas características, por la peculiaridad de dicha escena en nuestra Semana Santa, algo que ha supuesto una mayor responsabilidad para el artista, el cual ha debido investigar tanto en las Sagradas Escrituras como en la Historia del Arte para reflejar sobre madera los rasgos característicos que acerquen al espectador al mensaje de la escena.

Este sevillano, nacido en 1973, entró muy joven a formar parte del taller del imaginero Antonio Dubé de Luque, el cual lo tomó como discípulo suyo. En dicho taller se formó en el arte de la imaginería, al tiempo que cursaba estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la capital hispalense en las especialidades de escultura de madera y piedra y cerámica, completando estudios después en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Su primera obra relevante la crea en el año 1992 cuando talla las imágenes de San Juan Evangelista y San Marcos para el paso procesional del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de La Cena de Sevilla. Entre sus obras se cita el Santísimo Cristo de la Salud de Coria del Río, titular de la Hermandad de La Borriquita de esta localidad, tallada por él en el año 2000. Y es en el año 2016 cuando se le otorga el premio "Semana Santa de Sevilla de las Artes", galardón que se le entrega durante el transcurso de una gala programada para el 7 de marzo de dicho año en el Teatro Lope de Vega.

El conjunto escultórico, que saldrá por primera vez a la calle en apenas una semana, conserva perfectamente las diagonales y está provisto de gran teatralidad. La sensación de movimiento, junto con el resto de elementos auxiliares, provocará al espectador una mayor emoción y sensación de gracilidad. Llama poderosamente la atención la expresión en la mirada de cada una de las imágenes, dirigida siempre hacia el Señor, que se eleva como protagonista de la escena y cúspide de la estructura piramidal del conjunto, y la cual ha visto adelantada su posición hasta el centro del paso.

La obra se compone de tres imágenes de bulto que representan a los Doctores de la Ley del Templo de Jerusalén, tallados en madera de cedro y policromados, y dispuestos para ser vestidos. Cada uno de ellos muestra una edad diferente, con la transcendencia que ello supone dentro de la jerarquía de los escribas. En el boceto del artista se puede observar a uno de ellos, el de mayor edad, apoyado sobre un bastón en la parte trasera del paso, un segundo sentado sobre una jamuga, en actitud inquisitiva y mostrando su condición de miembro destacado del Templo, y el tercero de ellos, sentado sobre la grada en posición de escorzo, con la mirada fija en el Señor en actitud dialogante, y apoyando sobre sus rodillas un gran pliego con las Sagradas Escrituras, contrastando lo que Cristo dice con los pergaminos de éstas.

Completan el misterio elementos estéticos como la simbólica columna, que se ha desplazado fuera de la grada, un mueble vitrina donde se guardan las Escrituras y un pebetero para quemar incienso.

Sin duda, el fin del mayor proyecto ejecutado por la actual Junta de Gobierno que verá la luz el próximo Miércoles Santo y que llenará de gran provecho artístico e innovará a la Semana Santa de Estepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario